0

La mala fama que rodea al número 13


¿Por qué el miedo a este número y más en relación al viernes 13? 


Erróneamente se cree que es una mezcla de dos símbolos malditos. Por un lado en el judaísmo este número es considerado de mal augurio ya que 13 eran los espíritus relacionados con el mal; en el Apocalipsis, su capítulo 13 hace referencia al anticristo y a la bestia. Y en la Última Cena, Judas fue el decimotercero en ocupar la mesa. En cuanto al Viernes, Jesús fue crucificado un día Viernes y Eva le dio la manzana a Adán un Viernes.

Pero el número 13 y los días viernes no siempre fueron considerados de mala suerte. En Roma se creía que el 13 era un número armónico y decorativo, tanto que Julio César lo consideraba su número de la buena suerte ya que gracias a la Legión Decimotercera alcanzó la gloria y el poder. Para los mayas, era una cifra considerada como sagrada porque representaba las trece fases lunares. Igualmente el día viernes era muy prestigioso y eran festejados infinidad de matrimonios y declaraciones de amor , ya que estaba dedicado a Venus (Afrodita para los griegos) la Diosa del Amor.

Sin embargo tiene origen con la Orden de los Templarios, el cual fue uno de los primeros sistemas bancarios internacionales de la historia. La habilidad  que tenían para guardar bienes y propiedades hizo que miles de personas confiaran en ellos, por lo cual reunieron con el tiempo un gran tesoro. Tras una gran guerra contra Inglaterra el Rey de Francia, Felipe el Hermoso, había quedado mal económicamente, por lo que se aprovechó de su ejército para “recolectar” oro. Primero le sacó todos sus bienes a los judíos y los echó de Francia, sin embargo necesitaba aun más oro, despúes acusó injustamente a los Templarios y los llevó a juicio. 

Estos son arrestados y quemados en la hoguera un día viernes 13 de octubre 1307. Ese día acababa el poder de los monjes guerreros, pudiendo achacar esto a la mala suerte. Pero también está relacionado con la maldición de Jacques de Molay, último gran maestre de los Templarios, que estando ya en la hoguera (viernes 13 de 1307), convocó ante el tribunal de Dios al rey Felipe IV de Francia y al Papa Clemente V  ( quienes habían sido los artífices de aquella destrucción del orden del Temple), ambos murieron sin haber transcurrido el plazo de un año, tal como el gran maestre había predicho. Pero la maldición no termina aquí, e fueron cayendo uno por uno los descendientes de la línea sanguínea de Felipe, para 1328, ya no quedaba ningún heredero de Felipe y la Dinastia de los Capetians desaparecía tras 300 años de reinar sobre Francia. Es entonces que se considera al Viernes 13 como maldito. 

Fobia

¿Te consideras triscaidecafóbico? La triscaidecafobia es el miedo o temor desconsiderado hacia el número 13. Por lo tanto a las personas que padecen este miedo se les llama triscaidecafóbico. 

Algunas curiosidades sobre el número 13
  • En España y Latinoamérica los días martes 13 se consideran de mal agüero, y lo mismo ocurre con los viernes 13 en Francia y países anglosajones.
  • Hay calles que omiten el portal 13 y hoteles que evitan usar el piso 13 para no incomodar a sus eventuales huéspedes. 
  • En el tarot, el número 13 se interpreta como muerte y representa al cambio (la muerte de algo y el nacimiento de otra cosa). 
  • En algunos edificios y casas se omiten el piso 13, saltando del piso 12 al 14 para evitar la angustia de los triscaidecafóbicos, o utilizando en su lugar 12A y 12B. 
  • El punto anterior también es válido para las filas de asientos en los aviones. Los aviones de la compañía aérea española Iberia, los de la italiana Alitalia y la panameña Copa Airlines no tienen en su numeración dicho número: la fila que sigue a la 12 es la 14.
  • Se evita el 13 en la Fórmula 1.
  • En la estructura cósmica la magnitud 13 no se presenta  sumando la unidad 12+1
  • En Italia la Lotería Nacional omite el número 13. Y finalmente
  • La compañía Renault ha contado, a lo largo de su historia, con una serie de modelos numerados. Desde el Renault 3 al Renault 25, existen modelos con todos los números, excepto con el 13. 




3

Lo que quizas no sabías sobre los vampiros

1. Los vampiros en realidad existieron obviamente no como los conocemos actualmente.Su origen está ligado con una enfermedad, la pelagra, íntimamente relacionada con el cultivo del maíz.
La pelagra (del italiano, pellagra) es una enfermedad dietética que evoluciona ante una deficiencia crónica y patológica de Vitamina B6, pero sobre todo por la de la Vitamina B3 o niacina. Ésta se sintetiza principalmente, a través de otros productos animales como el hígado, carne, huevos y leche.La pelagra produce en la piel erupciones eritematosas, en una forma de dermatitis extrema. Y según evoluciona la enfermedad, los cartílagos óseos y las musosas de los órganos internos se ven severamente dañados. Las orejas se erosionan, dejándolas en forma de punta y se carcome la naríz; las encías se retraen, dejando a la vista los incisivos dando un aspecto de alargamiento anormal, y los huesos de las extremidades se deforman. De ahí el encorvamiento y las manos en garra. Los afectados padecen una severa fotofobia, y es que la exposición directa del sol, "quema" literalmente la piel y los ojos. Aunque el cualquier caso, el insominio crónico es otro efecto. Y es que las alteraciones psíquicas se ceban también en estos pacientes, donde una depresión nerviosa evoluciona hasta la locura.



2. La palabra "vampiro", comenzó a ser usada en Europa en el siglo XVIII, fue incluida por primera vez en el diccionario de la Real Academia de la lengua española en la 9a edición de 1843, con origen en el término "vampire" que ya era usado en inglés y francés, proveniente a su vez del término vampir en lenguas eslavas y del alemán, que se deriva del polaco wampir y éste a su vez del eslavo arcaico oper, con raíces indoeuropeas paralelas en el turco y en el persa. Significa a la vez "ser volador", "beber o chupar" y "lobo", además de hacer referencia a cierto tipo de murciélagos hematófagos.







3.En algunas culturas se creen que tienen la posibilidad de transformarse en insectos, murciélago, rata, lobo o en niebla. La forma más mencionada en la cultura popular es la del murciélago.

(Asrai posando para la foto en compañía de un murciélago) 


4. Los vampiros de energía: sabías que existen los vampiros de energía y que son aquellos que en ves de chuparte la sangre te chupan literalmente la energía. Cuándo alguien ha perdido gran parte de su energía ya sea por esfuerzo físico, falta de sueño, por enfermedad o bajo de estado de ánimo tomará energía de la fuente más cercana con una energía mayor a la que posee. De ahí que se les llame vampiros de energía.



5. Y hasta los vampiros tienen biblia, así es, existe la biblia de  los vampiros."La Biblia de los Vampiros o El Libro de Nod." Relata la historia de Caín, quien al ser expulsado por su Padre tras haber matado a su hermano, es condenado a vivir en la Oscuridad eterna en donde conoce a Lillith y lo convierte en el primer vampiro fundando el pueblo de Enoch. Según la Biblia, la región de Nod, que significaría “tierras ignotas”, se encontraba al oriente del Edén. La palabra Nod podría derivar del hebreo “nad” que significa errante. Nod es la tierra donde “la luz del Paraíso enciende el cielo nocturno y las lágrimas de nuestros ancestros riegan el suelo.



6. ¿Cuál es la vampira o vampiresa más cruel de la historia? Elizabeth Bathory, nació en 1560 en Transylvania.  A los 15 años se casó con el Conde Ferebcz Nasdasdy y vivieron en el castillo
Csejthe, en Nyitra, lo que hoy sería Hungría. El esposo murió en batalla. Esta mujer (vampira) temía
envejecer y, como le habían dicho que la sangre era el eterno secreto para mantener la piel joven y
mandó matar a muchas jóvenes para bañarse en su sangre. En 1611, cuando se supieron las atrocidades
que esta mujer trastornada había cometido fue juzgada y encerrada en una torre de su propio castillo
donde vivió muchos años loca y sola.



7. En lgunas partes de Serbia, se creia que todo muerto que tuviera 30 años de difunto, podía convertirse en vampiro. Igual que en otras leyendas sobre vampiros, estos no-muertos parecían personas normales, y solían retomar una vida normal, incluso llegaban a casarse y tenían hijos. De acuerdo a las creencias griegas, los más propensos a convertirse en vampiros son:

Los que nacieron muertos o de lo contrario,
Los que han muerto sin haber recibido el bautismo.
Los que fueron concebidos o nacidos en un día santo.
Los que murieron excomulgados.
Los que murieron siendo herejes o apóstatas.
Los que murieron llevando una vida pecaminosa
Los que murieron practicando hechicería o la brujería.
Aquellos que no recibieron un entierro religioso propio.
Los que habían comido la carne de un animal que había sido matado por un vampiro y
Los que murieron como víctimas de un vampiro.