3

Lo que quizas no sabías sobre los vampiros

1. Los vampiros en realidad existieron obviamente no como los conocemos actualmente.Su origen está ligado con una enfermedad, la pelagra, íntimamente relacionada con el cultivo del maíz.
La pelagra (del italiano, pellagra) es una enfermedad dietética que evoluciona ante una deficiencia crónica y patológica de Vitamina B6, pero sobre todo por la de la Vitamina B3 o niacina. Ésta se sintetiza principalmente, a través de otros productos animales como el hígado, carne, huevos y leche.La pelagra produce en la piel erupciones eritematosas, en una forma de dermatitis extrema. Y según evoluciona la enfermedad, los cartílagos óseos y las musosas de los órganos internos se ven severamente dañados. Las orejas se erosionan, dejándolas en forma de punta y se carcome la naríz; las encías se retraen, dejando a la vista los incisivos dando un aspecto de alargamiento anormal, y los huesos de las extremidades se deforman. De ahí el encorvamiento y las manos en garra. Los afectados padecen una severa fotofobia, y es que la exposición directa del sol, "quema" literalmente la piel y los ojos. Aunque el cualquier caso, el insominio crónico es otro efecto. Y es que las alteraciones psíquicas se ceban también en estos pacientes, donde una depresión nerviosa evoluciona hasta la locura.



2. La palabra "vampiro", comenzó a ser usada en Europa en el siglo XVIII, fue incluida por primera vez en el diccionario de la Real Academia de la lengua española en la 9a edición de 1843, con origen en el término "vampire" que ya era usado en inglés y francés, proveniente a su vez del término vampir en lenguas eslavas y del alemán, que se deriva del polaco wampir y éste a su vez del eslavo arcaico oper, con raíces indoeuropeas paralelas en el turco y en el persa. Significa a la vez "ser volador", "beber o chupar" y "lobo", además de hacer referencia a cierto tipo de murciélagos hematófagos.







3.En algunas culturas se creen que tienen la posibilidad de transformarse en insectos, murciélago, rata, lobo o en niebla. La forma más mencionada en la cultura popular es la del murciélago.

(Asrai posando para la foto en compañía de un murciélago) 


4. Los vampiros de energía: sabías que existen los vampiros de energía y que son aquellos que en ves de chuparte la sangre te chupan literalmente la energía. Cuándo alguien ha perdido gran parte de su energía ya sea por esfuerzo físico, falta de sueño, por enfermedad o bajo de estado de ánimo tomará energía de la fuente más cercana con una energía mayor a la que posee. De ahí que se les llame vampiros de energía.



5. Y hasta los vampiros tienen biblia, así es, existe la biblia de  los vampiros."La Biblia de los Vampiros o El Libro de Nod." Relata la historia de Caín, quien al ser expulsado por su Padre tras haber matado a su hermano, es condenado a vivir en la Oscuridad eterna en donde conoce a Lillith y lo convierte en el primer vampiro fundando el pueblo de Enoch. Según la Biblia, la región de Nod, que significaría “tierras ignotas”, se encontraba al oriente del Edén. La palabra Nod podría derivar del hebreo “nad” que significa errante. Nod es la tierra donde “la luz del Paraíso enciende el cielo nocturno y las lágrimas de nuestros ancestros riegan el suelo.



6. ¿Cuál es la vampira o vampiresa más cruel de la historia? Elizabeth Bathory, nació en 1560 en Transylvania.  A los 15 años se casó con el Conde Ferebcz Nasdasdy y vivieron en el castillo
Csejthe, en Nyitra, lo que hoy sería Hungría. El esposo murió en batalla. Esta mujer (vampira) temía
envejecer y, como le habían dicho que la sangre era el eterno secreto para mantener la piel joven y
mandó matar a muchas jóvenes para bañarse en su sangre. En 1611, cuando se supieron las atrocidades
que esta mujer trastornada había cometido fue juzgada y encerrada en una torre de su propio castillo
donde vivió muchos años loca y sola.



7. En lgunas partes de Serbia, se creia que todo muerto que tuviera 30 años de difunto, podía convertirse en vampiro. Igual que en otras leyendas sobre vampiros, estos no-muertos parecían personas normales, y solían retomar una vida normal, incluso llegaban a casarse y tenían hijos. De acuerdo a las creencias griegas, los más propensos a convertirse en vampiros son:

Los que nacieron muertos o de lo contrario,
Los que han muerto sin haber recibido el bautismo.
Los que fueron concebidos o nacidos en un día santo.
Los que murieron excomulgados.
Los que murieron siendo herejes o apóstatas.
Los que murieron llevando una vida pecaminosa
Los que murieron practicando hechicería o la brujería.
Aquellos que no recibieron un entierro religioso propio.
Los que habían comido la carne de un animal que había sido matado por un vampiro y
Los que murieron como víctimas de un vampiro.

3 comentarios:

HiBaRi

acabo de descubrir porq no me habia posteado mi comentario.
Como decia, me gusto mucho el programa de hoy, lo de la biblia de los vampiros no lo conocia aunq te falto mencionar la concepcion "vampirica" q existia en america, bram stoker, vlad dracula, etc. El tema da para mas :D.

Asrai Esquivel

Ah si claro pero como deje en el programa. No quería hacer lo típico. Por qué no salir un poco de lo usual. Gracias por tu comentario.

Asrai Esquivel

Gracias por escuchar el programa. la radio se queda apagada nos escuchamos el sábado con la repetición del programa de hoy. Que tengan buena luna.